Tabaquismo y salud. (Parte 1)
Tabaquismo y salud: La situación de la mujer.
Cáncer.
Las tasas de cáncer de pulmón de 1973 a 1996 , en los Estados Unidos, subieron las tasas de este tipo de cáncer en mujeres, mientras que las cifras correspondientes a todos los demás cánceres disminuyeron, tanto para hombres como para mujeres y en todos los grupos de edades.
Las tasas de cáncer del pulmón se duplicaron para la mujer (de 20 a 42,8) mientras que mostraron una leve reducción para los hombres ( de 74,7 a 73,2).
En Canadá, la tasa de mortalidad debida al cáncer de pulmón se ha mantenido en niveles constantes para el hombre, mientras que para la mujer se cuadruplicó entre 1970 y 1996.
El tabaquismo también contribuye a la aparición de cáncer de los labios, de la cavidad bucal y de la faringe, del esófago, del páncreas, de la laringe, la tráquea, y los bronquios, la vejiga y el riñón. Las mujeres que fuman están propensas a sufrir de todos estos tipos de cáncer, y además se exponen a un mayor riesgo de cáncer cervicouterino.
La prevención del consumo de tabaco entre adolescentes es importante porque la mayoría de los fumadores se vuelven adictos de por vida.